¿Dónde se guarda el bitcoin?

Seguramente si has seguido periódicamente mis publicaciones, y eres nuevo en este mundo ya te estarás preguntando ¿donde se guarda el bitcoin?, teniendo en cuenta que es un activo digital y no puedes simplemente meterlo debajo del colchón, ya deben estar rondando estas dudas por tu cabeza; si es así debo sentirme orgulloso de haberte creado el interés y la duda. En este artículo intentaré explicarte dónde y cómo se almacena el bitcoin(y en general cualquier criptoactivo) que poseamos. 

Independientemente de que se trata de un activo intangible, la tecnología de la que se deriva exigía que existieran medios físicos en los cuales el resultado de la minería se pudiera almacenar; recordemos como lo indiqué en el blog de "¿qué es bitcoin?" (el cual pueden visitar dando click aquí), el BTC como tal, es la recompensa que obtienen los participantes de la blockchain por proveer la capacidad de procesamiento de sus equipos a la red, pero esta recompensa, para efectos prácticos, son códigos, encriptados que se reflejan en un sistema informático, y se hace imposible materializarlos en un elemento físico; por esta razón se inventaron las wallet. 

Las wallet, palabra que proviene del inglés y traduce billetera, son aplicaciones informática que están programadas para descifrar los códigos contenidos en la blockchain y almacenan el resultado de las operaciones en direcciones virtuales y únicas que sirven como "depósitos" digitales para acumular las criptomonedas. 

La wallet está caracterizada por proveer dos tipos de acceso: 

  • acceso público o clave pública, corresponde a la dirección que puedes compartir y que es conocida por todo el ecosistema, a través de esta dirección puedes hacer depósitos e identificar las transacciones que realizas, además puede ser usada para rastrear las operaciones que se realizan dentro de la blockchain.
  • acceso privado o clave privada: la clave de acceso privada es una combinación de 12 o 24 palabras aleatorias(dependiendo de la blockchain), que sirven para expresar en un lenguaje más comprensible para los humanos, un código criptográfico que se usa para acceder a los fondos de tu billetera, esta clave debe ser guardada en un lugar seguro. 
La clave privada. 

Este es un tema que se merece una mención especial, las billeteras que ofrecen claves privadas, son más seguras en términos de hackeo y de acceso a tus fondos debido a que ni siquiera el sistema que provee el servicio tiene acceso real a tus fondos, pero en este mismo sentido, el acceso a tu información estará siempre supeditado a que tengas tu clave privada bien guardada; debido a que si se extravía nadie, ni siquiera el proveedor del servicio de wallet podrá restaurar la cuenta y darte acceso a tus fondos, por eso, cuando tengas billeteras con clave privada y estas tengan fondos deberás atesorar de manera especial el respaldo de la clave, y procurar no guardarla en cuentas de correo o archivos de fácil ubicación porque podrías poner en riesgo tus recursos.

Una wallet entonces, es la expresión digital de una billetera física, como la que cargas en tu bolsillo, salvo que en lugar de almacenar tus billetes y monedas, guarda tus criptoactivos; esta billetera es única, y se identifica con una dirección expresada en un código alfanumérico que se asemeja a tu número de cuenta bancaria, pero a diferencia de alojarse en un banco determinado, se aloja en una red descentralizada.

Teniendo un poco más claro donde se guardan tus criptomonedas, te contaré qué tipos de billeteras o wallets existen.

  • Hot wallet o billetera online: es una dirección codificada contenida en algún sistema de información que provee una empresa en internet como por ejemplo binance, la particularidad de estas billeteras, es que siempre están conectadas a internet y se accede a ellas a través del servicio que provee la empresa, y una conexión a internet.
  • Hot wallet con clave privada: al igual que la anterior, también se accede a ella a través de un servicio en Internet, pero a diferencia de la primera, esta te provee una clave privada para tu acceso y manejo, lo que brinda mayor seguridad que la hot wallet sin clave privada. 
  • Cold wallet o billetera offline: es una dirección codificada que se almacena de manera local en algún sistema, bien sea un ordenador de escritorio o un aparato electrónico destinado específicamente para ello; la particularidad de esta es que además de ofrecer la seguridad de una clave privada, también se encuentra desconectada de Internet, razón por la que es mucho mas difícil de ser hackeada o robada. 
  • Billeteras de hardware: Son en esencia cold wallets, pero su respaldo es un aparato electrónico especialmente construido para guardar tus activos digitales, proveen la seguridad mas alta para tus activos, pero suelen ser costosas. 
Pese a que existe riesgo de hackeo, el mercado ofrece plataformas muy seguras que proveen a sus clientes la posibilidad de custodiar sus criptoactivos, y no ofrecen claves privadas, en este caso se debe consultar la trayectoria de la plataforma, el tiempo que lleva activa y en todo caso procurar usar servicios bien conocidos y de tradición; también es recomendable no tener grandes cantidades de activos en un solo servicio, y en caso de tener grandes cantidades, procurar el uso de billeteras offline. 

Si estás interesado en tener una billetera para tus activos te recomiendo usar Binance, a través de este link podrás crear tu cuenta para el manejo de tus criptoinversiones: https://accounts.binance.me/es-LA/register?ref=YE7OXRY2, no te olvides de ver mi vídeotutorial para la apertura de cuenta y KYC dando click aquí

Nos vemos en otra entrada.

Comentarios

  1. El artículo es interesante, ameno, como punto de partida para entender el ecosistema cripto. Puede ser igualmente interesante hablar de la dinámica de este activo intangible en la economía global y en especial de su volatilidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Existen criptoactivos diferentes a bitcoin?

¿ Qué son los Cryptoactivos y para qué sirven?

Blogs recomendados

Indicadores

CurrencyRate.Today