¿Existen criptoactivos diferentes a bitcoin?

Una vez comienzas a interesarte por este increíble mundo, y comienzas a entender un poco su funcionamiento y su finalidad, sería apenas normal comenzar a preguntarte si bitcoin es el único activo digital que funciona con la tecnología blockchain; y es que al conocer un poco el tema bitcoin, se abre un universo lleno de posibilidades y de conocimiento, en el que se termina por comprender las razones que hacen de la tecnología blockchain y todos sus derivados, una tecnología revolucionaria que nació como una forma de construir una economía ajena a las voluntades políticas, y que en el camino ha ido generando una cantidad de usos asociados a temas tan diversos como participar como fan de tu club de fútbol favorito, o ser propietario de una obra de arte completamente exclusiva.

A todas estas aplicaciones diversas que se alejan del bitcoin, se les denominan altcoins; en esencia un altcoin es cualquier activo digital que funcione en blockchain y sea diferente a bitcoin, y existe una clasificación general que agrupa la infinidad de iniciativas de acuerdo a características propias asociadas al proyecto del que se derivan.

Altcoin: Pese a que cualquier criptoactivo pueda ser eventualmente definido como un altcoin, también se le denominan altcoins a todos las criptomonedas diferentes a bitcoin que tienen como fin crear economías descentralizadas, y que se ofrecen como alternativas de medio de pago para la adquisición de bienes y servicios, soportando su uso en tecnologías blockchain diferentes a la de bitcoin, ofreciendo soluciones que difieren técnicamente a las ofrecidas por el BTC.

En este grupo podemos encontrar algunos de los criptoactivos mas conocidos como ethereum (ETH), Litecoin (LTC), Binance Coin (BNB) o Cardano (ADA). 

Debido a la solidez que acompaña estos proyectos, hacen parte importante de los portafolios de los inversores en cripto debido a que la mayoría de estos proyectos tienen largo tiempo en el mercado y están asociados a proyectos en constante desarrollo que ofrecen mejoras técnicas a las ofrecidas por BTC.

Stablecoins: Las stablecoins, están construidas bajo la idea de representar un activo del mercado tradicional en el mundo digital, normalmente asociado a la divisa de un país (lo que facilita la introducción de dinero fiat a los mercados cripto) o un activo commodity (bienes de gran demanda en el mercado, habitualmente asociados a minerales preciosos, o insumos básicos de la industria como el carbón, el  oro o el petroleo).

Se denominan estables, debido a que su valor digital está asociado en una relación de 1 a 1 con el valor que tiene su par en el mercado tradicional, por ejemplo, si el activo que yo quiero representar es el dólar estadounidense (USD), la criptomenda producto tendrá el valor de 1 USD.

En esta categoría tenemos uno de los stablecoins más conocido del mundo cripto y es el Tether USD (USDT) cuyo valor siempre es 1 (USD) por unidad, en este sentido, cuando yo adquiero 1 USDT, estoy adquiriendo una representación en blockchain de 1 dólar estadounidense. 

Pese a lo anterior, este no es la única criptomoneda que pretende representar el valor del  USD en el mundo digital, también existen el USDC, el PAX Dollar, el DAI, el BUSD (de Binance) y otros, las diferencias entre uno y otro pueden ser meramente técnicas, sin embargo el de mayor apropiación en el mercado de la actualidad es el USDT. 

Fan token: Los fan tokens, son una especie de criptoactivos que pretenden representar la participación en un club de fans, los cuales pueden estar asociados a deportes, actividades artísticas o inclusive actividades de beneficencia o asistencia social; con la entrega de los fan token de su respectiva organización, los poseedores se hacen merecedores de reconocimientos como participación en eventos exclusivos, participación de productos exclusivos que sólo pueden ser adquiridos mediante la tenencia de dichos tokens, y que además, por representar un valor económico, permiten a las organizaciones monetizar su marca y fidelizar a sus seguidores. 

Estos activos son menos conocidos, sin embargo se puede encontrar fan tokens de clubes deportivos muy famosos como el Manchester City (CITY), o el Inter de Milan (INTER).

Es muy importante tener en cuenta que la posesión de un Fan Token no se asemeja a tener acciones del equipo o organización, sin embargo, los fan tokens también pueden ser usados por las organizaciones para realizar consultas a sus poseedores y darle atributos a sus poseedores para participar de decisiones organizacionales.

Estos tokens se encuentran altamente influenciados por el valor que representa la marca, y por tal razón pueden resultar ser interesantes como activos de inversión para personas aficionadas al deporte que busquen no solo obtener los beneficios de ser miembro de un club de fans, sino obtener además una compensación económica justa, cuando decidan venderlos. 

Memecoins: Los memecoins, son los activos más volátiles de todos, a pesar de ser creados usando la tecnología blockchain, muchas veces su valor es completamente vacío y no conllevan a ningún proyecto subyacente, el valor deriva de la especulación de sus creadores y poseedores; suele utilizar "memes" para impulsar de manera temporal su valor y asociarlos a iniciativas más sólidas, aunque en su fundamentación técnica no intentan resolver ningún problema y por lo tanto su uso no está asociado a ningún fin específico salvo beneficiarse de una eventual subida de precio súbita causada por la manipulación de grupos específicos de personas, creando altísima expectativa casi exclusivamente asociada a riqueza inmediata. 

El coin más conocido en esta categoría es el Dogecoin (DOGE), el cual utiliza la imagen de un perro shiba inu como parte de su emblema, suelen asociarlo a Elon Musk, y cuando este personaje lo menciona, tiene fuertes repuntes en su valor; sin embargo no es un activo que esté asociado a un proyecto serio que pretenda resolver algo a través del uso de la tecnología blockchain, salvo que eventualmente pueda ser usado como medio de cambio para adquirir bienes o servicios. 

Non Fulgible Token (NFT's): Los NFT, son un tipo especial de criptoactivo que, a diferencia de las criptomonedas no comparte la característica de ser fungible, es decir, que su valor no se encuentra estandarizado y por lo tanto un token puede tener un valor completamente distinto a otro, aún si operan en la misma red y con el mismo protocolo de blockchain; la expresión Non Fungible Token traduce Token no fungible, y fueron construidos con el fin de garantizar la originalidad de una creación única de cualquier tipo, que pueda ser digitalizada como por ejemplo, una foto, un dibujo, un escrito, un diseño o un video; en resumen un NFT es la representación digital del certificado de autenticidad de una creación que, operando en blockchain garantiza su seguridad y la imposibilidad de ser duplicado fraudulentamente; la exclusividad y la calidad de la obra son las que determinan el valor, llegando a cotizar por millones de dólares.



Comentarios

  1. Muy completa la introducción a las diferentes criptomonedas. Me gustaría aportar en las StableCoins, ya que tiene un derivación de moneda semi-regularizada y aceptada por la banca europea. Un ejemplo de esto es Ripple XRP. Es una criptomoneda menos volátil con relación a otras de su tipo lo que la convierte en una opción tentadora como activo digital de corto, mediano y largo plazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Dónde se guarda el bitcoin?

¿ Qué son los Cryptoactivos y para qué sirven?

Blogs recomendados

Indicadores

CurrencyRate.Today